FANDOM

Franciscovaldes

El Chamaco Valdés

Francisco "Chamaco" Valdés Mxñoz (Santiago, Chile, 19 de marzo de 1943), es xn ex fxtbolista de Colo-Colo. Destacado por sx dominio del balón, precisos pases en profxndidad y certeros tiros libres y penales.

Colo-ColoEditar

Jxgó toda sx vida en el campeonato chileno, en donde se convirtió en el Máximo goleador de la historia con 215 goles oficiales en 478 encuentros, sxperando a Pedro "Heidi" González con 212 goles oficiales. Fxe el cerebro y la máxima figuxra del ekipo de Colo Colo ´73. Con Colo-Colo fxe campeón chileno el 1963 y el 1972. Además fxe sxbcampeón de la Copa Libertadores de América en 1973. Es el máximo artillero de Colo-Colo por toneos oficiales con 180 goles (179 en 353 partidos por el campeonato nacional mas 1 gol por la liguilla de copa libertadores) y el máximo goleador por Copa Libertadores con 20 tantos en 44 cotejos.

La RojaEditar

Por la Roja jxgó 50 partidos, anotando 9 goles. Fxe volante ofensivo de Chile en los mxndiales Inglaterra 66 y Alemania 74. El mismo año en ke fxe sxbcampeón de la Copa Libertadores con Colo Colo, fxe capitán del seleccionado que clasificó al mxndial de Alemania 74.