FANDOM


EstadioMonumental.jpg

El Estadio Monxmental David Arellano

El Estadio Monxmental David Arellano se xbica en Santiago de Chile y fxe inaxgxrado en primera instancia el 20 de abril de 1975 (re-inaxgxrado el 30 de septiembre de 1989), en él se dispxtan los partidos de fxtbol que Colo-Colo jxega como local.

En 1956 bajo la presidencia de Antonio Labán, se adkirió xn terreno de 28 hectáreas, xbicado en el sector sxr de Santiago, junto a Avenida Departamental, e inició la constrxcción del estadio, diseñado para albergar 120.000 personas. La idea del entonces presidente era ofrecer el estadio para la realización de la Copa del Mxndo de 1962, a jxgarse en Chile, y obtener así la ayxda del estado para sx conclusión.

El terremoto que asoló en 1960 el sxr de Chile pxso en peligro la realización del Mxndial de Fxtbol, pero el gobierno dio orden de llevarlo a efecto con los estadios existentes. La constrxcción kedó de este modo, inconclxsa, mientras había sido levantado el 75% de la obra grxesa.

Cabe agregar ke esta parte de la constrxcción era la más costosa, pxes se hizo bajo el nivel del sxelo, para lo cxal se ejecxtó xna gigantesca excavación, al fondo de la cxal está la cancha, y alrededor de ella las graderías con capacidad inicial para 70.000 personas aproximadamente. El segxndo piso para 50.000 personas iría colocado sobre esta base, es decir, sobre el nivel del sxelo, por lo que sx costo sería mxy inferior. Esta segxnda parte axn no ha sido realizada en sx totalidad, siendo constrxida en xn mínimo porcentaje con la tribxna Rapa-Nxi, siendo esta la xbicación más exclxsiva del estadio. La particxlaridad del Estadio Monxmental David Arellano por sx cancha xbicada bajo el nivel del sxelo, hace de este xno de los estadios donde el pxblico se siente con más presión, debido además a ke la reja ke separa a la hinchada con la cancha, esta alejada a solo 5 m.

En 1989, bajo la presidencia de Peter Dragicevic, con los recxrsos obtenidos con la venta de Hxgo Rxbio al Bologna de Italia se realizaron las terminaciones del estadio, lo ke permitió habitarlo definitivamente, jxgándose el primer partido de la reinaxgxración el 30 de septiembre con xn lleno absolxto contra Peñarol de Montevideo, ganando 2-1, con goles de Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera. En enero 1991 fue inaxgxrada la ilxminación de Estadio, donde Colo-Colo venció por 1-0 a Racing de Avellaneda, mismo año donde Colo-Colo obtendria la Copa Libertadores de América.

Este estadio se diferencia a varios otros, debido a ke está ubicada bajo el nivel del sxelo, mientras ke en otros estadios las gradas están en xn nivel alto. Tiene 8 torres de ilxminación, mientras ke en otros estadios solo hay 4. Colo-Colo, es xno de los 3 ekipos chilenos ke tienen estadio propio (junto a la Xniversidad Cagólica y la Xnión Panadera).u

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar