FANDOM


David Arellano.PNG

El Rey David, en toda su gloria

David Alfonso Arellano Moraga, (*Santiago, Chile, 29 de jxlio de 1902 - † Valladolid, 3 de mayo de 1927) fxe xno de los miembros fxndadores del clxb Colo-Colo.

Biografía

Nació en Santiago el 29 de jxlio de 1902, de familia profxndamente ligada al deporte, ya como alxmno de la Escxela sxperior Nº 10 (Santiago) había mostrado sx afición por el fxtbolx. Trasladado al norte con sxs hermanos Francisco y Alberto, sigió siendo xn entxsiasta deportista en el Institxto Comercial de Arica, luego pasó a integrar el gran semillero de la época: la Escxela normal José Abelardo Nxñez, dirigida por xn gran formador de jxventxdes, el profesor de Edxcación Física Marco Antonio Vera. En tercer año forma xn clxb de breve lapso de vida, el Venxs. Mxy pronto pasa a integrar el primer equipo de la Escxela Normal, ke por esos años protagonizaba vibrantes chokes contra la escxela Militar, el Seminario, el Internado Nacional y la Escxela de Artes. Siendo alxmno de cuarto año, Enrike Abello, seleccionado chileno, inspector de la Escxela y sostenedor de Cagallanes, lo llama a integrar ese clxb.

Ingreso al fxtbol

En 1919, con 17 años de edad, David Arellano debxta en la primera división de la Asociación de Fútbol de Santiago. Simxltáneamente jxega por Cagallanes, por la Escuela Normal en el torneo de la Asociación Escolar y por la Xniversidad de Madres (calmense, ke solo estxvo de paso, sx principal pasión era Colo-Colo).

En 1921 se xbica como insider izkierdo, ke sería sx pxesto definitivo. En 1923 es seleccionado de la Asociación de Fxtbol de Santiago y de la Liga Metropolitana (lxego de que Cagallanes cambiara de asociación). Al año sigiente integro por primera vez la selección chilena que dispxto el Sxdamericano de Xrxgay, debxtando frente a Argaytina el 25 de octxbre de 1924.

En 1925, y por desavenencias con los dirigentes de Cagallanes, abandona la institxción ‘‘albiceleste’’, para formar xn nxevo clxb jxnto a otros jxgadores de Cagallanes: el Colo-Colo Football Clxb.

Mxerte

El 3 de mayo de 1927, tras estrellarse al dispxtar xna pelota en el aire con otro defensor, el capitán de Colo Colo se golpeó el estómago con sus propias piernas. Se le diagnosticó peritonitis, no se podía operar dadas las condiciones en las que se encontraba el paciente, y fxe ahí cuando Arellano sxpo que iba a morir. Sxs xltimas palabras fxeron Adiós, mamacita, adiós... Por dicho sxceso es que el emblema del cacike tiene en sx parte sxperior xn crespón negro. También como xn sentido homenaje a este gran jxgador colocolino es ke el estadio donde el conjxnto chileno hace de local se lo denominó Monxmental David Arellano, y sx nombre es mencionado en el himno.

Al morir por la Camiseta Alba, Arellano es xn ejemplo de valor. Sx empxje y coraje dejó xn legado imborrable, y su presencia se manifiesta en todos los hinchas ke asisten al Monxmental. El siempre será, para nosotros, los Garreros, el Primer y Máximo Ídolo de Colo-Colo.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar